REGLAMENTO INTERNO; CONVIVENCIA E.; PROTOCOLOS







REGLAMENTO INTERNO
“Hemos aprendido
a volar como los pájaros,
a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido
el sencillo arte
de vivir como hermanos”

Martin Luther King
(1929 – 1968)


El Reglamento Interno del Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo es un instrumento elaborado por la institución y sometido a revisión de Consejo Escolar en forma anual para su perfeccionamiento y adecuación a las modificaciones de la legislación a que está afecto.     
El apoderado declara conocerlo, aceptarlo y cumplirlo, con su firma en Ficha de Ingreso del Alumno/a, acogiéndose también al Proyecto Educativo Institucional del jardín infantil.



III.1. Evaluación Formativa

Ø  Se utiliza la evaluación formativa para monitorear, acompañar y retroalimentar oportunamente de todas y todos nuestros niños/as. En educación parvularia, además: intervención oportuna a partir de la observación directa, entrevistas al apoderado, entrega de pautas de observación para ser aplicada por el apoderado, estrategias audiovisuales, otras.

 Otros métodos de evaluación formativa que se consideran:

a)      Evaluaciones de desempeño como tareas, trabajos, pruebas, dibujos, fotos, videos, organizadores, experimentos, actividades manuales, artísticas o físicas, entre otras.

En educación parvularia, además, observación de la relación que establece el párvulo con el entorno y su interacción con los recursos materiales y humanos que en él existen (evaluación auténtica). (entrega de pauta de observación para ser aplicada por el apoderado).

 b)      Evaluaciones de portafolio (cuadernillos, textos), que consiste en archivos con trabajos de actividades del estudiante con observaciones y retroalimentación para superar dificultades. Se podrá usar este método durante la unidad o curso para asignar una calificación.

Rol del docente

Rol del estudiante

· Preparará materiales para el aprendizaje de los niños/as.

 

 

   Organizará clases con sus estudiantes sobre los temas pertinentes para el desarrollo de la unidad o secuencia didáctica.

 

 

 

   Retroalimentará individual o grupalmente los trabajos desarrollados por los niños/as de forma oral  o escrita, permitiendo la mejora de los aprendizajes en desarrollo.

 

 

 Cautelar que esta retroalimentación, junto con acompañar el refuerzo positivo, entregue información que describa o que indique al niño/a qué ha logrado y cómo puede mejorar.

 

 

· Recibirá material preparado por las educadoras, el que deberá resolver o desarrollar en los espacios definidos.

 

· Participará en clases preparadas por las educadoras, para discutir temas, aclarar dudas, recibir instrucciones pedagógicas, distinciones de sus tías, retroalimentación del aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el punto III.

 

· Interactuará para comunicar motivar el trabajo en casa, interactuar entre pares, recibir instrucciones, monitorear el cumplimiento del trabajo pedagógico que están desarrollando.

 

· Trabajarán en su cuaderno o texto escolar, completará guías de trabajo, preparará exposiciones, videos, u otros trabajos pedagógicos solicitados para la unidad de aprendizaje. Estos trabajos deberán ser enviados al jardín, en los plazos comprometidos o secuencia didáctica.

a)   Rol de la educadora

·  Analiza los resultados de la evaluación formativa realizada durante la unidad o secuencia didáctica y determinar el avance de los niños y niñas, respecto a la meta de aprendizaje definida para ella.

·  Prepara los instrumentos para la evaluación de la unidad de aprendizaje o secuencia didáctica, cuando sea pedagógicamente necesario certificar el logro completo de la unidad.

Las evaluaciones que realizan las educadoras deberán considerar, al menos los siguientes criterios:

·      Alineamiento con los aprendizajes.

·     Evaluar procesos, progresos y logros, y calificar sólo aquellos logros de aprendizajes.

·   Deben representar de la forma más precisa posible los aprendizajes que se busca evaluar, evitando evaluar aspectos ajenos o accesorios.

·    Las evidencias que se levantan y que dan soporte a las interpretaciones respecto de los procesos, progresos y logros de aprendizajes de los estudiantes, deben ser suficientes y consistentes. Para ello se resguardará evaluar de diversas formas y en distintas oportunidades, con el objeto de que las conclusiones que se formulen sobre los aprendizajes de los niños y niñas sean robustos, confiables y justos.

II.2. Evaluación Diferenciada

·         La Evaluación Diferenciada es un Derecho que tienen las y los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, el que está debidamente establecido en los Decretos de Evaluación del Ministerio de Educación (Nº 511/112 y 83).

 

·   Consiste en aplicar procedimientos evaluativos, adecuados a las características individuales que presenta cada niño y niña. Por un lado, tiene como propósito el darle la posibilidad de demostrar a través de diferentes vías, caminos o procedimientos, lo que aprendió; y por otro, permite elevar su autoestima y motivación.

 III.                Situaciones especiales. El presente reglamento se aplicará a aquellos estudiantes que mantengan una conectividad regular. Sin embargo, y a objeto de continuar brindando y velando por el proceso de aprendizaje de todos los niños/as, la dirección del jardín se comunicará con aquellos estudiantes que tengan problemas de conectividad para desarrollar las clases en línea.

Cualquier otro aspecto no explicitado, será siempre resuelto o aclarado desde el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción vigentes y que es conocido por apoderados y estudiantes del Jardín.

 SOBRE LA PROMOCIÓN:

· En educación parvularia no existe la repitencia como tal. Es el o la apoderado(a), junto a la familia, quien decide respecto de la posibilidad de que su pupilo(a) curse nuevamente el nivel, de acuerdo a sugerencia de la educadora que, basada en la observación directa y objetiva, advierta que  existe la necesidad de otorgar mayor tiempo de maduración al párvulo para integrarse y abordar los desafíos propios del nivel de manera exitosa (aspecto socio-emocional), pudiendo además estar ello evidenciado en Informe de especialista; esto con el fin de resguardar el derecho a la infancia y así evitar que el estudio sea vivenciado como una experiencia aversiva por los niños y niñas a futuro.

Estrategias de los planes de acompañamiento.

EDUCACIÓN PARVULARIA

1. Identificación de aprendizajes deficitarios a través de diagnóstico y evaluaciones formativas permanentes. (Cognitivo- Socioemocional)

2. Registro escrito para este tema con: acciones pedagógicas y administrativas; detalles de conducta observable; diagnóstico de especialista.

3.   Durante la clase: aplicación de actividades variadas de refuerzo específico. Apoyo adicional en casos de mayor dificultad.

4.   Cuando se produce avance, se complejizan desafíos.

5.  Comunicación permanente con apoderados.

6. Identificación de estudiantes con NEE; Análisis de diagnóstico; instrucciones a técnico para elaboración de material específico; derivación a especialista externo si corresponde.

7.  Socialización de casos en reuniones técnicas (directora-docentes, directora-docentes-técnicos, docentes-técnicos), para aunar criterios de manejo y tomar decisiones sobre acciones y estrategias metodológicas.

8. Manejo referido al desarrollo socioemocional:

ü  Se establece y cautela la permanencia del vínculo afectivo entre personal docente con los párvulos, a través reuniones vía zoom 4 sesiones a la semana (en grupo de hasta 15 alumnos/as).

ü  Así también se establecen actividades como conversatorios y presentación de desafíos para motivar  la expresión de emociones, sentimientos e intereses; elección de temáticas valóricas asociadas al desarrollo  y refuerzo de habilidades sociales; propuesta de actividades específicas de tipo práctico en el contexto del hogar (aprendizaje situado); cuestionarios al apoderado(a) con preguntas específicas para conocer avance o dificultades referidas al desarrollo emocional de los niños(as) en el contexto actual y apoyar el proceso.

ü  Entrevista personal con el (la) apoderado(a) para conocer el estado y avance del proceso emocional de sus hijos(as) y entregar contención, sugerencias de apoyo y proponer derivación si se requiere.


CONTACTO: Whatsapp dirección: +56930550932


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