QUIENES SOMOS - PME - PEI - ORGANIGRAMA


Entidad Sin Fin de Lucro: “Entidad Individual Educacional Mi Pequeño Mundo” 
RUT: 65.156.418-2
Representante Legal:  Mónica Ximena García Vidal- Rut. 10.043.138-6

Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo  R.B.D.: 14747-8
Directora: Mónica García Vidal
Particular Subvencionado Gratuito  -  Adscrito a la Ley SEP
Fono: +56 9 30550932
 mipequenomundo@gmail.com



Bienvenidos al jardín infantil 
Mi Pequeño Mundo de Viña del Mar


ESTIMADOS  PADRES Y APODERADOS

Reciban un  afectuoso saludo de bienvenida.

Agradecemos la confianza que han depositado en nuestro jardín.
Tengan la seguridad que en este, “Mi Pequeño Mundo”,
sus hijos e  hijas encontrarán un espacio seguro,
para crecer en armonía y aprender con alegría… con nuestro amor y dedicación.

Para muchos es un lugar nuevo.
De a poquito, en la medida que pasen los días,
los niños y niñas irán adquiriendo confianza y seguridad.
Descubrirán un mundo nuevo y especial, con cariños diferentes a los familiares,
pero igualmente valiosos en su formación.

Será un tiempo de muchas cosas nuevas:
risas, compañeritos, juegos, papeles, cantos, colores… 
también desencuentros y peleas que sabremos manejar, 
como “mediadores” para compartir en sana convivencia.

Tiempo para aprender, conocer  y construir juntos,
en esta etapa tan importante para  sus vidas.

Los invitamos a mantener una comunicación constante,
basada fundamentalmente en el respeto y comprensión mutuos
y a vivir día a día el clima familiar
y cercano que esperamos para nuestra comunidad escolar.

Ya son parte de la gran familia “Mi Pequeño Mundo”.

MISIÓN: 

Ser un jardín infantil que se compromete con la educación integral y de calidad de sus niños y niñas, que pone énfasis en el desarrollo de las diversas áreas de la educación parvularia, con un enfoque de altas expectativas, en un ambiente de sana convivencia, ecológico, inclusivo, donde se respeta la diversidad, considerando todos aquellos cambios que se generen en su entorno sepan adaptarse en armonía, proyectándose a una vida futura, a través de experiencias significativas en los procesos educativos.

VISIÓN:

En nuestro jardín infantil pretendemos que los alumnos y alumnas, al finalizar su proceso educativo, alcancen los objetivos de aprendizaje que les permitan insertarse exitósamente en el ámbito escolar, convirtiéndose en  ciudadanos insertos y participativos, con valores permanentes de respeto a sí mismos, su entorno social y el medio ambiente.

SELLOS EDUCATIVOS

  APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA: Lograr un equilibrio en los pensamientos, acciones y sentimientos de los niños y niñas, a fin de que disfruten cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando y potenciando en ellos habilidades blandas que les permitan facilitar su interacción con el entorno. Generar en toda la comunidad escolar, un clima de sana convivencia, respetuosa, asertiva y afectuosa.
  EDUCAR PARA LA VIDA, FORMANDO AGENTES DE CAMBIO: De vital importancia educar en los niños y niñas las habilidades para adaptarse con flexibilidad a los cambios permanentes de su entorno, de manera que apliquen sus experiencias y aprendizajes para lograr una inserción escolar y social exitosa.

  EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: Entregar al niño y niña, vivencias y experiencias pedagógicas de conocimientos y habilidades que apunten a un real sentido para el desarrollo de su vida integral, siempre en la búsqueda de una educación inclusiva, integradora y de calidad.
VALORES Y COMPETENCIAS:
El sustento de nuestro valores institucionales, son los valores humanistas, que tiene sus bases en el respeto del ser humano y de este con su entorno social. Un ser libre, que sea capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades y capaz de ver lo mismo en las personas que lo rodean. Estos valores serán la guía para toda la comunidad escolar: DIGNIDAD, AUTONOMÍA, DIVERSIDAD, RESPONSABILIDAD, TEMPLANZA, CREATIVIDAD, LIBERTAD, RESPETO, EMPATÍA, ALEGRÍA, VERDAD, HONESTIDAD, BONDAD,

GRATITUD, JUSTICIA, COOPERATIVO, SOLIDARIDAD.


SÍNTESIS DE ACCIONES DEL PME 2023

El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que nos permite diseñar, ejecutar y evaluar anualmente diferentes acciones en las siguientes dimensiones: Gestión Pedagógica; Liderazgo; Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Estas acciones se financian con los recursos SEP que se reciben mensualmente y tienen como finalidad mejorar la calidad de la educación y de gestión del establecimiento, con miras al cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos y la mejora continua.

I  GESTIÓN PEDAGÓGICA:

1) ACCIÓN: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN EL HOGAR Y JARDÍN INFANTIL". 
Descripción: Oportunidades de aprendizaje en espacios educativos diversos, hogar y jardín infantil, por medio de actividades motivadoras, estimulantes y significativas en educación mixta y presencial.

2)  ACCIÓN: "CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS, CON PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL HOGAR Y JARDÍN". 
Descripción: Reconocer al niño/a como protagonista de su proceso educativo, respetando sus diferencias,  asumiendo junto a la familia su nuevo lugar de estudio. Ajuste y priorización curricular, manteniendo activo todos los canales de comunicación remota y/o regreso a clases presenciales. Trabajando estrategias que consideran las potencialidades  y características de los alumnos/as, con apoyo de padres monitor

3) ACCIÓN: "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN FRENTE A NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS". 
Descripción: Actividades y metodologías creativas e innovadoras, enfocadas a una enseñanza familiar significativa, recurriendo a prácticas estimulantes y motivadoras para los niños/as, por medio de actividades cotidianas relacionadas con la vida familiar; enfatizando en la retroalimentación en modo presencial y el foco en el error visualizado por vía remota. Flexibilidad en el proceso de EA .

4)  ACCIÓN: "VISITAS EDUCATIVAS VIRTUALES". 
Descripción: Con la guía de la educadora se realizarán salidas pedagógicas virtuales, a eventos y/o lugares culturales, recreativos, deportivos, mediante una clase interactiva, con alumnos/as desde el hogar y en el regreso a clases presenciales.

II LIDERAZGO:

1) ACCIÓN: "ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y TRABAJO EN EQUIPO". 
Descripción:  Supervisión, acompañamiento pedagógico permanente y trabajo en equipo, atendiendo a las nuevas necesidades, desafíos de metodologías remotas y el regreso a clases presenciales. 

2) ACCIÓN: "MONITOREO Y DIFUSIÓN CONSTANTES DEL PME Y NORTATIVAS.". 
Descripción: Difusión actualizada y permanente del PME y normativas ministeriales y de salud, como protocolos y decretos de la contingencia nacional Covid-19. Constante monitoreo y seguimiento de las acciones comprendidas en el PME, realizando los  ajustes y modificaciones que sean necesarias.

3) ACCIÓN: "PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN PROYECTOS COLABORATIVOS Y SOLIDARIOS". 
Descripción: Implementar una carpeta de proyectos colaborativos y solidarios para dar respuesta a las necesidades que se presenten, producto de la contingencia sanitaria, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa.

4) ACCIÓN: "TALLERES DE APOYO PARA LA COMUNIDAD". 
Descripción: Realización de talleres y reuniones zoom, en respuesta a las necesidades, sugerencias, preferencias e intereses que se detectan en la comunidad escolar; en modalidad remota y regreso a clases presenciales, destinados a la capacitación, orientación y apoyo de toda la comunidad escolar. 

III CONVIVENCIA ESCOLAR

1) ACCIÓN: "PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, EN EL NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO". 
Descripción: Se ajustará, contextualizará e implementará el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, tomando en cuenta las nuevas realidades de la comunidad educativa, con la participación de todos los miembros.

2) ACCIÓN: "VALORES HUMANOS, CONVIVENCIA Y COMUNIDAD". 
Descripción: Se priorizan los valores más relevantes y significativos que se deben enfatizar con los niños/as y toda la comunidad educativa; inclusión, solidaridad, amor, identidad, empatía,. Perseverar en el clima de sana convivencia y fraternidad que acostumbra el establecimiento y salud mental, durante las actividades remotas y en clases presenciales. 

3) ACCIÓN: "CONVIVENCIA Y SALUD MENTAL PARA NUESTRA COMUNIDAD". 
Descripción: Se realizarán actividades para favorecer la convivencia sana y fraterna que acostumbra el establecimiento, por medio de actividades remotas y presenciales, principalmente orientadas a la contención emocional de toda la comunidad escolar.

4) ACCIÓN: "TRABAJO ORGANIZADO E INTEGRADOR, PARA LA SANA CONVIVENCIA". 
Descripción: Se delegarán funciones específicas al personal del establecimiento y Centro de Padres, para detectar las necesidades de la comunidad educativa y de esta forma abordar oportunamente las situaciones que lo requieran.

IV RECURSOS

1) ACCIÓN: "INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD SANITARIA COVID-19".
Descripción: Infraestructura, mobiliario y seguridad frente a la crisis de pandemia Covid-19, preparando el regreso seguro a clases presenciales de todos los niños y niñas. Actualización de protocolos; observación y detección de agentes de peligro en seguridad sanitaria. Adquisición de elementos de aseo y sanitización.

2) ACCIÓN: "MATERIAL EDUCATIVO Y MOBILIARIO PARA LAS NUEVAS NECESIDADES".
Descripción: Adquisición de materiales necesarios para los niños/as y el personal del establecimiento; Revisión, reposición y rotulación de materiales necesarios para el nuevo escenario escolar; mobiliario del establecimiento preparando el regreso de los alumnos/as al jardín.

3) ACCIÓN: "EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL PERSONAL, PARA LA MEJORA CONTINUA". 
Descripción: El personal del establecimiento será evaluado y realizará autoevaluación, de acuerdo a los estándares educativos y las necesidades propias del establecimiento, frente al nuevo escenario escolar. Se establecerán compromisos individuales y grupales para la mejora continua.

4) ACCIÓN: "PERFECCIONAMIENTO, CAPACITACIÓN DEL PERSONAL". 
Descripción: Facilitar la participación de educadoras en carrera profesional docente y del personal, en perfeccionamientos y capacitaciones, de acuerdo a las necesidades del establecimiento y las exigencias de las normativas 2021, procurando motivar las capacitaciones de las exigencias actuales: educación remota, utilización de insumos y seguridad escolar, entre otros. 

Coordinadora PME 2021: Mónica García Vidal.
Revisión y monitoreo PME 2021: Cada 15 días.



LEY DE INCLUSIÓN - GRATUIDAD - 

LEY SEP


Nuestro establecimiento participa desde el año 2010 de la Ley SEP, Subvención Escolar Preferencial, diseñando y aplicando anualmente Planes de Mejoramiento Educativos tendientes a mejorar la calidad educativa y la gestión institucional.

En respuesta a las exigencias de la Ley de Inclusión, el año 2016 nos incorporamos al régimen de Gratuidad.

Finalmente, y también dando cumplimiento a esta ley, en diciembre de 2017 se solicitó al Ministerio de Educación el cambio de personalidad jurídica de: "SOCIEDAD EDUCACIONAL MI PEQUEÑO MUNDO LIMITADA" a: "ENTIDAD INDIVIDUAL EDUCACIONAL  MI PEQUEÑO MUNDO", siendo aprobada esta adecuación de sostenedor por el Mineduc en febrero de 2018.   

PARA PROFUNDIZAR EN LEY N° 20.845 DE INCLUSIÓN ESCOLAR, INGRESE AL SIGUIENTE LINK:


LEY 20.845 INCLUSIÓN ESCOLAR

ENCARGADO CONVIVENCIA ESCOLAR: Marisol Aguilar Camus
ENCARGADO SEGURIDAD ESCOLAR: Mónica García Vidal

ORGANIGRAMA 2024


CONTACTO: Whatsapp dirección: +56930550932